Saturday, December 8, 2012

Diario, 2

Quise iniciar el hermoso cuaderno que me regaló mi hermana Eugenia con una imagen positiva, y decidí hablar de los dos o tres días resplandecientes que me tocaron el suerte en el DF. Subió la temperatura, se despejó el cielo y brilló el sol: sobre las cúspides nevadas del Iztac y del Popo, sobre las copas frondosas de los árboles que rara vez pierden su follaje en esas latitudes, sobre los jardines floridos, tanto el de mi amiga María como el de la Residencia San José, en San Jerónimo Lídice.
Por la noche me acompañaba la Chata, la gata más vieja de las tres que tiene mi amiga, en cuya casa me alojo cada vez que voy a visitar a mi mamá. Por la mañana entraba el sol a raudales por las paredes encristaladas de la sala.

Leía a Proust. Encontré esta bella descripción de la medusa:
"..si je savais la regarder, je voyais une délicieuse girandole d'azur. Ne sont-elles pas, avec le velours transparent de leurs pétales, comme les mauves orchidees de la mer?"
Lo copio para mostrarle a Valeria, cuya fotografía de una medusa había aparecido en la revista Cuentos, para ilustrar uno de ...
...
De modo que, hasta donde pude ver, el 'invierno inclemente' de México había llegado a su fin, ¡antes del 30 de enero!
Un día, después de visitar a mi tía Esperanza (cumplirá 95 en marzo, está sorda como una tapia, pero enteramente lúcida: habla del pasado, presente y futuro con toda claridad, sin confundirse).
...
Entre tanto, la esfera familiar, como los planetas en el universo, ha girado de nuevo hasta llegar al punto en que ha habido nuevos encuentros y reconciliaciones.
...
Mi madre vive en un mundo de fantasía, alimentado de memorias y viejos deseos reprimidos. Pero no es un mundo triste ni deprimente, al contrario: todo en él apunta a la alegrías y la felicidad. ¡Menos mal!
...

No comments: