Saturday, December 8, 2012

Diario de Xalapa




Luz vespertina. Dominguera. Rosa y dorada. Van a dar las 7pm. Salí hace diez minutos de casa de Susi, habiéndome despedido hasta el próximo viaje, a mediados de enero. Bajé por la escalera hasta Xalapa 2000, no sé cómo se llama la avenida, y tomé un taxi. Me trajo hecho la mocha… Pagué, bajé, subí a la terraza de la Posada. Conecté muy campante mi maquinita, dispuesta a escribir las impresiones del día. Y en eso… me percaté de que dejé olvidada, por no haberla empacado a tiempo, la hermosa máscara de tigre color naranja que Susi me regaló para Alan. SHIT. Llamo a Liz, que voy para allá, de vuelta. NI modo. Vale la pena el viaje.

Hoy llamaron a casa Susi: Ofelia, Maru, Euge, y yo llamé a mi mamá para que la saludara.

Comimos paella de la Casona, con copa de rosado. Gelatina de cajeta. Y le entendí, con cierto esfuerzo mutuo, prácticamente todo lo que ella me quería decir.



Fui en taxi por la máscara, de volada. Liz me esperaba con ella a la puerta. De regreso, compré un yogurt grande, de ésos hechos en casa, en la miscelánea de la esquina, y me vine al cuarto. Empaqué. Prendí la tele. Tomé el yogurt, rico, con unas cuatro galletitas de nuez (guardé dos para mañana, el viaje). Luego de lavarme los dientes y ponerme la piyama, vi que estaban pasando en uno de los canales, TODO EL PODER, que ya he visto dos veces, pero es muy buena. Cada vez más impresionante: refleja el horror de la corrupción y el crimen organizado en México, pero se queda corta respecto de lo que está sucediendo actualmente en el país…

Poco después de las 10pm llamé a Brian; platicamos. No salió el fin de semana, cenó hoy con Catherine y Phil.

Yo, todo el día fantaseando sobre la posibilidad de pasar, en el futuro, la mitad del año en Jalapa.



¡Ah! Llamé a Lourdes (Lulú) L, de la UV, de gran confianza de Susi y Gloria, a quien S ha pedido que sea testigo a la hora del cambio de testamento. La misma que al parecer tiene gran interés en que se protejan los de las cuidadoras…OK.

No me gustó su voz, su manera de tutearme: algo duro, distante y defensivo a la vez. NO parece que se haya redactado el dichoso nuevo testamento, sólo se habló de él.

En general, salgo de aquí más tranquila de lo que llegué. Con apoyo de los buenos cuates de mi hermana (Tomás, Efrén, Victoria y Adriana) y sobre todo con el apoyo de la propia Angélica, que me permitió que le entendiera prácticamente todo lo que me decía, siento que cumplí mi misión.

La visita al Jardín Botánico fue tremendamente relajante.



Desde entonces han pasado mes y medio. Tomás sigue visitándola semanalmente, y conéctandose por Skype con amistades y parientes (Eva la vasca, Richard, Pablo, una servidora) .



...

No comments: