Wednesday, August 3, 2011

Homenaje postumo

Cuentas tu historia una y mil veces, Sherezada que mueres al amanecer, para resucitar al caer la noche. De todas, cuál es la tuya, te pregunto; cuál es la que más se acerca a la verdad.
Me falta tu voz.
Releo tus cartas; las reescribo. Te llamo en un susurro, a gritos. Me indigno contra tus contradicciones, me duele tu silencio involuntario. Tu llanto a solas.
Siempre te has rebelado contra las definiciones, las interpretaciones, los diagnósticos. Contra la ley del padre.
Quieres tener fe.

Cabeza de Brancusi. Pubis dibujado a lápiz.
He sollozado en tu cuello, por mis arranques de impaciencia. Y de agradecimiento.
He muerto por ti, lejos de ti.

Nulípara, te acuclillas bajo el umbral del dolor. Los ojos secos y la garganta cerrada.
A medianoche, amamantas los dolores que nacen de tu costado.

He respirado la putrefacción de tu cuerpo traslúcido bajo el quirófano. Tu vientre liso de delfín rejuvenece entonces.
Tu mirada de estatua griega.

Lo arrullas. Tus brazos de niña, tus manos siempre afiebradas no bastan para abrigarlo. Le cantas a media voz una canción de cuna.
Ríes a carcajadas, hasta las lágrimas.

Me has dado la hoja verde, el ala blanca y negra, el pretexto para escribir.
Y sigo dando vueltas en torno a ti, heredera involuntaria de tu memoria, hermanada a ti por lazos innumerables, como listones de colores.
Sigo tus pasos, cegada por el resplandor que emanas, obnubilada por la confusión que siembras a tu derredor.
He dicho ‘tu memoria’. Quiero decir: ‘Memoria de ti. De tu presencia dormida
Tus gestos
Tu mirada
Tus palabras lúcidas’.

¿Me creerás si te digo que recuerdo tu pasado con mayor claridad que tú misma? Como páginas de una historia sublime, han quedado grabadas en mi mente.

Te recuerdo de pie, rodeada del campo ondulante, salpicado de garzas y de cuervos, entre el follaje de las tierras altas del trópico.
Tienes una casa, ¿recuerdas? Techo de teja roja, muros blanqueados, puertas y postigos azules. Un jardín, el cielo limpio sobre tu cabeza. Y adentro, entre recuerdos de momentos felices, la madera olorosa, las cortinas blancas, los libros como joyas.

Pasión de vida y obsesión de muerte.

En ti comienza y llega a su fin el aire, el agua vivificante, la sangre. Mi voz y la tuya, entremezcladas.

Tu ausencia es un hueco en el que me refugio.
Tu silencio un lenguaje.
Compartimos la nostalgia, hermana.
...



Falleció el jueves 9 de junio a las 20.30 hrs en su lecho, en la ciudad de Xalapa, que había hecho suya desde 1972, aproximadamente. Suya, junto con un buen número de sus mejores habitantes, amigos y amigas que recibieron de ella a manos llenas, y devolvieron con igual generosidad, amor y apoyo
-mismos que hicieron extensivos a su hermana Irene, en representación de la
familia Prieto Inzunza, con ocasión del funeral y la cremación
subsiguientes.

Angélica tenía 63 años, llevaba casi veinte de sufrir el mal de Parkinson,
que sólo en los dos últimos la tenía vencida casi por completo. Su ánimo,
lucidez, sentido del humor persistieron hasta lo último. Deja libros, y
recuerdos sin fin de su enorme energía y amor a la vida.
...

TOMAS OWEN:
Hola a Tod@s l@s amig@s de Angélica,
Ha pasado una semana desde que se fue Angélica. Tambien han pasado
muchas emociones y recuerdos por mi cabeza y sé que a ustedes tambíen.
El año pasado se acomodó mi tiempo de manera que pude dedicarle una
parte para visitar a Angélica los miercoles de regrseo de una cita semanal
de terápia cerca de su casa. Fuimos afortunados porque hace unos años no se
habría podido hacer estas redes de comunicación y realmente fue una
experiencia de lo mas emocional para Angelica y sé que para todos nosotros
tambíen. Con toda la obvia dificultad física, y pienso que tambíen un estado
mental, y emocional alterada por los medicamentos, sedantes y las batallas
que libraba su organismo contra diferentes enfermedades que la asediaban,
siempre disfrutó vivir los momentos en que estabamos reunidos. La mayoria de
las veces era dificil la comunicacion pero ella si entendía todo lo que
decíamos y lo que estaba pasando alrededor. Varias veces nos dimos cuenta de
que estaba al tanto de todo y se acordaba muy bien (por lo menos mejor que
yo!) de experiencias y personas. Recuerdo las ocasiones en que la
visitabamos, que pudimos enlazarnos con ustedes que estan a la distancia y
que a Angelica le salian las lagrimas de emoción o la risa de la alegría que
le daba.
A Angélica le encantaba el contacto con su gente, escuchar las
anecdotas, los chistes inocentes y sarcasticos, cuentos colorados, verlos -
como habian crecido los jovenes, como estaban de bien los demas, por donde
iban, que estaban haciendo en la vida con sus proyectos en marcha o
frustrados, los planes soñados, recordar los ratos buenos que habia vivido
con sus familiares y sus amigos. Le encantaba el vinito, y los dulces, que
le cantaran canciones, y a veces que tan solo la acompañaran - que estuviera
alquien junto a ella.
Nosotros eramos el grupito de los miercoles, pero había otros que
pasaban a saludarla y sobre todos, las personas que la ayudaron en la vida
diaria durante tantos años; Gloria, Dona Mari y muchas otras de las que no
sé sus nombres ahora.
A la Suzy le requete chocaba estar en su situacion, pero estoy seguro
que las veces que pudimos reunirnos fueron ratos agradables. Ya paso esta
etapa final de su vida- que bueno que pudimos estar para despedirnos - y
buen viaje Angélica! Muchas veces se despidió al final de nuestras visitas
murmurando para todos "te quiero mucho"
...

CESAR AMAYA:
hola, irene!! no tiene nada que agradecer, la verdad es que era lo minimo
que tenia que hacer por la maestra angelica y por gloria que tanto me
ayudaron y angelica que siempre me dio toda su amistad y apoyo. ojala
sigamos en contacto. saludos!! y quedo como siempre a sus ordenes.. cesar
...

EUGENIO VIEJO:
Hola, Irene. Por Thomas Owen me entero del fallecimiento de Susi.
Qué decir, si no es que tal vez para ella haya sido un descanso. Creo
que tú y todos los que la queríamos tuvimos tiempo de prepararnos,
aunque eso no sea consuelo. La veré siempre en el recuerdo riendo
en El Recuenco, disfrutando de la compañía de Tony y del grupo de
jóvenes poetas y bohemios, además de la traductora de J. Berger,
en ese El Recuenco que fue morada de Tony y donde ahora reposan
sus cenizas, junto a un manzano plantado por él. También su placer
en este Madrid que para mí, tantas luces y sombras contiene. Tú
tendrás todo un baúl de imágenes y vivencias compartidas, que tal
vez te sientas impulsada a evocar y plasmar de una u otra forma, ahora
que te parecerá un manera de retenerla.
...

MARIA ESTHER INZUNZA:
Sentimos mucho que Susi ya no esté entre nosotros, sé por Alma, que tú
fuiste un gran apoyo para ella; ella me hizo mis hojas de correspondencia
con pétalos de flores y me decía que le servía para hacer terapia en las
manos. Mis hermanos y yo convivimos mucho con Susi porque salía con nosotros
en algunas vacaciones y porque vivió con mi Male una temporada donde la
veiamos siempre estudiando y era muy cariñosa y siempre estaba inventándonos
juegos que nos hacían reir mucho. Papá practicaba su Inglés con Susi y Mamá
y todos la queríamos mucho.
...

ARTURO DE LA MORA:
Recibe un abrazo y mis más sinceras condolencias. Me acabo de enterar de la
triste noticia de que tu querida hermana se nos ha adelantado en el camino a
la eternidad y esto ha dejado en mí una gran murria. Me tomó por sorpresa,
pero así es cuando nos toca partir, es el momento justo, ni antes ni
después. Dicen que puede que te salves del rayo, pero de la raya, nadie
pasa. Mis oraciones están contigo y con la familia para que la profunda
tristeza que la partida de Susi nos ha dejado se disipe como la obscuridad
al alba, y que la paz de Dios esté hoy siempre contigo.
...

CRISTINA REYES:
Lo primero que quiero hacer es hacerte llegar mi sincero apoyo espiritual
por la partida de Susi, que sin duda estará descansando después de tantos
años de enfermedad. Para mí, los seres queridos que se han ido están al otro
lado de ese velo que no podemos ver pero que se descorre en sueños y
meditaciones. Tuviste la suerte de estar presente en el momento de su
partida y de haber hecho todo lo posible por ayudarla a sobrellevar su
carga. ¡Arriba el corazón, amiga, que tu cariño de hermana ciertamente
confortó a Susi!
...

MARTA ALBORES DE DIAZ:
QUERIDA IRENE:SIEMPRE ES DIFÍCIL ACEPTAR QUE SE FUÉ ALGUIEN QUE EN ALGÚN
MOMENTO TUVIMOS CERCA FÍSICAMENTE Y DESPUÉS POR TU ESTRECHA RELACIÓN,SOBRE
TODO ,IMPACTA EL HECHO DE QUE SEA ALGUIEN MENOR A NUESTRA EDAD.DE VERDAD LO SIENTO MUCHO ,PERO TE QUEDARÁ LA TRANQUILIDAD DE SABER QUE
DESCANSA Y QUE ESTUVISTE PRESENTE EN ESE MOMENTO.RECIBE UN ABRAZO CON MUCHO
CARIÑO Y PRONTO NOS COMUNICAMOS.
...

GLORIA BELTRAN:
MI MUY QUERIDA IRENE
DECIRTE QUE SIENTO MUCHO EL FALLECIMIENTO DE SUSI, SERÍA UNA MENTIRA,UNA
HIPOCRESÍA. DE PORQUE COMO TU MISMA DICES PADECÍA YA HACE BASTANTE TIEMPO,
UN DETERIORO INFRAHUMANO Y NADIE , ABSOLUTAMENTE NADIE MERECE UNA CONDICIÓN
SEMEJANTE DE "NO VIDA"
LO QUE SI QUIERO QUE SEPAS ES QUE ENTIENDO MUY BIEN, DESGRACIADAMENTE POR
EXPERIENCIA PROPIA LA MUY DOLOROSA PÉRDIDA
DE UNA HERMANA, ES COMO PERDER UN TROZO DE TODA NUESTRA VIDA , YA QUE SON
SERES CERCANOS A NOSOTROS DESDE QUE NACEN .
...

FERNANDO HAMPE:
Airín,
hace ya un rato que estoy con los dedos ante el teclado, en posición,
pero descarto una tras otra todas las formulaciones que me vienen a la mente
para expresar mi reacción. Si bien lo que habías contado en el pasado era
terrible, el desenlace me ha parecido inesperado. Quizá tú misma no
pensaste, al partir a ver a Susi en Jalapa, que se trataría de una visita
muy distinta de todas las otras. Es sobrecogedor que su padecimiento haya
sido tan cruel que el fin, a una edad temprana, parezca un alivio. Cargar en
tus hombros el peso de las gestiones finales, como si no hubiera ya el peso
de los sentimientos, pasar con tu mamá, frente al mar, los días previstos,
quizá tironeada entre los sentimientos fúnebres y una apariencia de
normalidad — qué días.
Gracias por la nota llena de empatía de su amigo.
Si empezar estas líneas era difícil, terminarlas lo es también.
...

MA.ELENA BLANCO:
Querida Irene,
Muchas gracias por avisarme del fallecimiento de Susi. Lo siento de veras
mucho y te ruego compartas mi sentimiento con tu familia, especialmente tu
mamá y hermanas.
Recuerdo de ella sus estupendos trabajos en el grupo de investigaciones
lingüístico-literarias del maestro Renato Prada y en Semiosis, esa increíble
revista que conocí gracias a ti y a ella, a la que me suscribí en los 80
hasta que dejó de aparecer y que no tenía nada que envidiarles a las mejores
publicaciones francesas de la época en ese ámbito de la crítica e
investigación literarias. Ojalá Renato Prada escriba algo también sobre
Angélica y si es así te ruego me lo envíes. Muy linda y sentida la breve
semblanza de su amigo Sergio, con esos bellos recuerdos de sus años
universitarios.
Ahora Angélica ha vuelto a ser parte del espíritu absoluto tras haber hecho
su aporte de inteligencia y amor a la humanidad.
Un abrazo,
María Elena
...

ALMA EDNA INZUNZA:
Querida Irene
Nuestro más sentido pesame por el fallecimiento de Susi.
Ella ya está tranquila
Un beso grande
Sofia, Alma y J Luis
...

MARISA INZUNZA:
Querida Ire,
Te mandamos un fuerte abrazo y todo nuestro amor. Sabes que cuentas con
nosotros siempre. Te queremos y compartimos la pena.
Que Susy descanse en paz y que todos a quienes dio luz guardemos
amorosamente su recuerdo, es nuestro mas profundo deseo.
Bisses,
...

NURI VILLANUEVA

El caso es que queria decirles que las quiero y que senti mucho lo de la Susi. Que por un lado creo que fue bueno que ya no sufriera ni su familia, pues ya no era vida. He pensado mucho enella y ustedes,

Reciban un fuerte abrazo.

Besos
Nuri
...

MA.EUGENIA GOMEZ:
Yo en la chilladera, y mira que no es mi estilo. Y tú no sé cómo.
Te pongo copia de un parrafito que le mandé a Isabel.

Susi y yo nos divertimos como sapos muchos años. Tenía un carácter fuerte,
pero gran sentido del humor, y apoyaba causas de gente pobre y jodida. Sí me
da pena mi amiguita tan bonita. Era muy cogelona, no sólo por bonita sino
porque le gustaban los hombres... Y cuando manejaba su camioneta y los otros
coches no se movían rápido, les decía ("putos, putos").
Tengo que decir estas cosas, para que me duela menos. Y recordarla bonito.
...

Querida Irene, acabo de recibir un mensaje de Eugenia sobre el fallecimiento de Susi, no sabes qué pena me ha dado, y estoy segura que cuando le cuente esta noche a mami se pondrá muy triste.. dime algún detalles cuándo, si sufrió mucho y si lo sabe tu mamá, besotes, Isabel

Querida Irene, me tranquiliza más si fue en la noche durmiendo y no sufrió, la vida es una cabrona, tanta gente mala viva y los mejores se nos van.. Yo se lo comenté a mami que se entristeció mucho pues la recuerda incluso de cuando paró en casa una vez y de otras muchas que nos visitó, incluyendo a tu mami y a tu papá..Considero que si ya tu mamá no tiene la mente buena y se le puede retardar esa mala noticia todo lo más pues será mejor. Por suerte te tiene a ti, y la Euge que me dice a cada rato la trae a comer con ellos. Besotes, nos mantenemos en contacto, Isabel
...

SERGIO GONZALEZ LEVET


La noticia me la dio en un mail el escritor Renato Prada Oropeza:

descarnada, triste, fulminante -como lo son todas las que nos hablan de la
muerte de alguna persona muy querida o de cualquier persona valiosa-:

“Querido Sergio:

“En medio de una larga enfermedad, de la que voy saliendo poco a poco,
recibí la infausta noticia de que Angélica, nuestra querida amiga, había
muerto, al parecer el domingo. Quisiera escribir una semblanza, pero me
faltan datos, que quizás me los puedas proporcionar: fecha exacta de su
deceso; el premio que obtuvo (por un ensayo sobre la Nueva España). Si los
tienes, te ruego enviármelos en cuanto puedas.

“Tu amigo de siempre,

“Renato”. (el propio Renato falleció unos meses después).

De inmediato le contesté a mi recordado maestro que me ponía a recabar los
datos, y le dije lo que parecía un lugar común:

—Una cosa es cierta, Angélica ya descansó.

Y se lo dije así porque luchó con toda la fuerza de su carácter -que era
mucha- durante años y años contra un mal de Parkinson temprano que si bien
le limitó su calidad de vida, nadamás no pudo con su prodigiosa capacidad de
trabajo, esa que nos hacía admirarla desde los años en que compartimos las
aulas en la Facultad de Letras de la UV (la guerrilla del salón estaba
condensada en la parte de atrás, con el ya desde entonces periodista Arturo
Reyes Isidoro, el poeta Ángel José Fernández y yo, quienes compartíamos los
tremendos suspiros que echaba Angélica al aire sin ninguna razón sentimental
aparente, que no fuera la de oxigenar los pulmones y cambiarle la
temperatura al organismo, como nos explicaba).

Cuando regresé a Xalapa hace algunos años, los amigos de generación (saludos
en la pena compartida para las maestras Andrea Leticia Ramírez Campos y
Guadalupe Flores, para el doctor Efrén Ortiz Domínguez,) me contaron que
Angélica estaba abatida físicamente por ese terrible mal. Yo quise ir a
verla pero alguno de ellos me dijo que ella prefería permanecer en su casa
recluida, porque no quería que la viéramos en esas condiciones.

Yo, como en muchas otras cosas, acaté su voluntad, y me quedé pendiente
desde la lejanía con la imagen perenne de aquella gran escritora, justa
hasta la exageración, que nos enseñó a muchos el camino y la ética de las
publicaciones.

Fue Angélica hija de don Raúl Prieto, el famoso Nikito Nipongo, y estoy
seguro de que comparte con él allá, donde seguro están juntos, su humor
corrosivo, su enorme intelecto y su gusto por las cosas bien hechas.
...
Biliografía:

ANALISIS SEMIOTICO DE LOS ALBAÑILES (Vicente Leñero), UV, 1989 , 126 p.
Dedicatoria: A mi abuelo Fidel / A mi abuela María Esther
Y, a mano: Para mi mamá, aunque no le entienda nada, Susi. Mar. 90
LA PASION EN LAS CRONICAS, libro premiado en el Certamen Internacional Quinto Centenario de la Conquista y Evangelización de América, Plaza y Valdés, 1992 123p.
reeditado por la Universidad Veracruzana en 2008, 151 p. (ensayos añadidos: La moral del desafío y Moctezuma y Cortés: la intensidad pasional
LA PASION DEL DESCONTENTO y otros ensayos
cito el comienzo de  un artículo publicado en Punto y Aparte, Xalapa, jueves 27 de febrero de 1992. Se titula ¨La pasión por las matrices¨:
Resulta inevitablemente fascinante pensar en que tanto los moriscos como los indios mesoamericanos fueron evangelizados mediante procedimientos análogos. De la praxis intransigente de Cisneros, de extirpación de la identidad cultural de la comunidad morisca, se creó un modelo que la Corona utilizaría también en las nuevas tierras del continente americano (...)¨.

Puede verse aquí que su obra, como su vida, se vio regida por la pasión.
UV, 1999, 168p.

No comments: