Saturday, December 8, 2012

Diario, 2

Quise iniciar el hermoso cuaderno que me regaló mi hermana Eugenia con una imagen positiva, y decidí hablar de los dos o tres días resplandecientes que me tocaron el suerte en el DF. Subió la temperatura, se despejó el cielo y brilló el sol: sobre las cúspides nevadas del Iztac y del Popo, sobre las copas frondosas de los árboles que rara vez pierden su follaje en esas latitudes, sobre los jardines floridos, tanto el de mi amiga María como el de la Residencia San José, en San Jerónimo Lídice.
Por la noche me acompañaba la Chata, la gata más vieja de las tres que tiene mi amiga, en cuya casa me alojo cada vez que voy a visitar a mi mamá. Por la mañana entraba el sol a raudales por las paredes encristaladas de la sala.

Leía a Proust. Encontré esta bella descripción de la medusa:
"..si je savais la regarder, je voyais une délicieuse girandole d'azur. Ne sont-elles pas, avec le velours transparent de leurs pétales, comme les mauves orchidees de la mer?"
Lo copio para mostrarle a Valeria, cuya fotografía de una medusa había aparecido en la revista Cuentos, para ilustrar uno de ...
...
De modo que, hasta donde pude ver, el 'invierno inclemente' de México había llegado a su fin, ¡antes del 30 de enero!
Un día, después de visitar a mi tía Esperanza (cumplirá 95 en marzo, está sorda como una tapia, pero enteramente lúcida: habla del pasado, presente y futuro con toda claridad, sin confundirse).
...
Entre tanto, la esfera familiar, como los planetas en el universo, ha girado de nuevo hasta llegar al punto en que ha habido nuevos encuentros y reconciliaciones.
...
Mi madre vive en un mundo de fantasía, alimentado de memorias y viejos deseos reprimidos. Pero no es un mundo triste ni deprimente, al contrario: todo en él apunta a la alegrías y la felicidad. ¡Menos mal!
...

Diario de Xalapa




Luz vespertina. Dominguera. Rosa y dorada. Van a dar las 7pm. Salí hace diez minutos de casa de Susi, habiéndome despedido hasta el próximo viaje, a mediados de enero. Bajé por la escalera hasta Xalapa 2000, no sé cómo se llama la avenida, y tomé un taxi. Me trajo hecho la mocha… Pagué, bajé, subí a la terraza de la Posada. Conecté muy campante mi maquinita, dispuesta a escribir las impresiones del día. Y en eso… me percaté de que dejé olvidada, por no haberla empacado a tiempo, la hermosa máscara de tigre color naranja que Susi me regaló para Alan. SHIT. Llamo a Liz, que voy para allá, de vuelta. NI modo. Vale la pena el viaje.

Hoy llamaron a casa Susi: Ofelia, Maru, Euge, y yo llamé a mi mamá para que la saludara.

Comimos paella de la Casona, con copa de rosado. Gelatina de cajeta. Y le entendí, con cierto esfuerzo mutuo, prácticamente todo lo que ella me quería decir.



Fui en taxi por la máscara, de volada. Liz me esperaba con ella a la puerta. De regreso, compré un yogurt grande, de ésos hechos en casa, en la miscelánea de la esquina, y me vine al cuarto. Empaqué. Prendí la tele. Tomé el yogurt, rico, con unas cuatro galletitas de nuez (guardé dos para mañana, el viaje). Luego de lavarme los dientes y ponerme la piyama, vi que estaban pasando en uno de los canales, TODO EL PODER, que ya he visto dos veces, pero es muy buena. Cada vez más impresionante: refleja el horror de la corrupción y el crimen organizado en México, pero se queda corta respecto de lo que está sucediendo actualmente en el país…

Poco después de las 10pm llamé a Brian; platicamos. No salió el fin de semana, cenó hoy con Catherine y Phil.

Yo, todo el día fantaseando sobre la posibilidad de pasar, en el futuro, la mitad del año en Jalapa.



¡Ah! Llamé a Lourdes (Lulú) L, de la UV, de gran confianza de Susi y Gloria, a quien S ha pedido que sea testigo a la hora del cambio de testamento. La misma que al parecer tiene gran interés en que se protejan los de las cuidadoras…OK.

No me gustó su voz, su manera de tutearme: algo duro, distante y defensivo a la vez. NO parece que se haya redactado el dichoso nuevo testamento, sólo se habló de él.

En general, salgo de aquí más tranquila de lo que llegué. Con apoyo de los buenos cuates de mi hermana (Tomás, Efrén, Victoria y Adriana) y sobre todo con el apoyo de la propia Angélica, que me permitió que le entendiera prácticamente todo lo que me decía, siento que cumplí mi misión.

La visita al Jardín Botánico fue tremendamente relajante.



Desde entonces han pasado mes y medio. Tomás sigue visitándola semanalmente, y conéctandose por Skype con amistades y parientes (Eva la vasca, Richard, Pablo, una servidora) .



...

Friday, December 7, 2012

Diario. Enero 2013

Empiezo a entender en qué consiste mi uso del BLOG: cajón de sastre, no diario, menos como registro de apuntes privadas que como ¨noticiero¨, es decir publicación al día de reflexiones que puedan abrir un diálogo, merecer un comentario ajeno.
Veamos, pues:
A mi prima, artista de gran calidad, hoy le repondo:- Sí, Selva, el (uno cualquiera) pájaro azul SIEMPRE será el de la felicidad. De la juventud, ya no sé. A menos que entendamos -como tal vez debiéramos- la felicidad como una forma de juventud del corazón y la mente. (Ya quisiera yo encontrarme en la mañana, aunque fuera sólo por su piar, con un pájaro de cualquier color, en esta torre en medio de otras torres...).
...
Agenda: Cada año Brian me regala la que le llega de American Express. Un (costoso) volumen considerable, tamaño carta, empastada en negro con letras doradas: mapa del continente americano, año, y The American Express Appointment Book. 232 páginas para ser exactos. En la agenda, una página contiene tres días, cuatro la otra, cada uno dividido, como debe ser, en doce horas -de vigilia-, con dos renglones para cada una. Ideal para acordarme -con suerte- de todo, en todo momento.
El único inconveniente es que, por las pastas duras, para poderla consultar la tengo que tener abierto sobre el escritorio, o si cerrada, abrirla cada vez. Entonces, lo que hago año con año es acudir a la fotocopiadora más cercana, ¨Foxy¨, y pedir que me la desencuadernen y, una vez desacartadas las pastas, la engargolen, con lo cual puedo dejarla sobre el escritorio al lado de mi cama del lado que me conviene, en el espacio correspondiente a una página tamaño carta. ¿Me explico?
...
De ahí pasé al Housing Works -ya tenemos uno en Broadway entre 96 y 97, hecho que representa, sin lugar a dudas, los cambios ocurridos en el Upper West Side en los últimos años: diferencias de ingresos más marcadas entre la población, como, por lo demás, en todo Manhattan- a dejar unas series de videos sobre un detective inglés.
A cambio, me compré dos simpáticas tazas de peltre azul con pintitas blancas, que hacen juego con mi azucarera, y me llevan de vuelta a la infancia en casa de mi Male, cuya cafetera siempre colocada sobre la estufa, era de este tipo, de la que tomaba varias tazas de café aguado y hervido a lo largo del día.
...
Finalmente, esta mañana gris, fría y de llovizna, al correo a dejar cartas con foto de Angélica para mi mamá, y mis amigas Martha, de México, y Nora, de Roma.
...